BUSCA TU INMUEBLE

Noticias

AVALUOS EN COLOMBIA

Comenzó a operar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA)

SÍ HAY OFERTA DE VIVIENDA PARA INVERTIR EN EL 2018

Resuelva algunos interrogantes frecuentes sobre cómo efectuar la compra.

Ver más noticias, Clic Aqui

AVALUOS EN COLOMBIA

Este sistema que está a cargo inicialmente de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) y es fundamental para velar por las buenas prácticas de los avaluadores.

Bogotá, enero 18 de 2017.

Los avaluadores de Colombia que quieran demostrar sus conocimientos, habilidades, idoneidad y aptitudes para desempeñar la actividad valuatoria deben, a partir de la fecha, inscribirse en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).

Así lo anunciaron las directivas de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidiera la resolución que los autoriza para operar y ejercer como administradores de este sistema.

Alexandra Suárez, directora Ejecutiva de A.N.A., precisó que la base de datos unificada de avaluadores valida la información de la idoneidad de éstos y se constituye en garantía de que las personas inscritas cumplen con los requisitos de idoneidad definidos por la Ley del avaluador para ejercer la actividad.

“Con el Registro se podrá regular y establecer responsabilidades y competencia de los avaluadores en Colombia para prevenir riesgos sociales de importancia como el correcto valor de las garantías bancarias, los valores de compensación en los procesos de expropiación, el valor de los activos de las empresas y el valor de los activos sujetos a partición, entre muchos otros casos”, explicó Suárez.

La directiva enfatizó en que este es el comienzo para que en el sector valuatorio se ponga en marcha una verdadera autorregulación de la actividad, lo cual es fundamental en momentos en que el Estado debe adquirir propiedades para poder ampliar las vías en las principales ciudades o el desarrollo de la carreteras 4G y otras obras de infraestructura.

Para todos los efectos el RAA sustituye definitivamente la inscripción en la lista que tenía a cargo la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo tanto, los avaluadores que se acreditaban porque así se lo exigía las normas especiales para contratar con el Estado, deben hacer parte de ahora en delante de este nuevo registro.

El avaluador inscrito ante el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) podrá ejercer su actividad en todo el territorio nacional y su inscripción podrá ser validada directamente en la página web del RAA o verificación del código QR en cualquier teléfono inteligente.

El periodo inicial de inscripción para los avaluadores en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) termina el 12 de mayo del 2018. Vencido dicho plazo unicamente se considerarán avaluadores las personas inscritas en dicho registro.

PARÁMETROS DE LA ORGANIZACIÓN:

  • A.N.A. es una entidad gremial de avaludores establecida por FEDELONJAS y varias de sus lonjas afiliadas, la Sociedad Colombiana de Avaluadores, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Cámara de la Propiedad Raíz, el R.N.A., la Cámara Colombiana de Avaludores y la Lonja de los Llanos.
  •  Mediante Resolución 88634 de 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) para entrar a operar y para registrar avaluadores en el Registro Abierto de Avaluadores, RAA.
  • Los avaluadores podrán inscribirse en el RAA en cada una de las 13 categorías permitidas para esta actividad.
  •  La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) fue reconocida como Entidad de Autorregulación (ERA), según lo establecido en la Resolución 20910 de 2016 de la SIC.
  •  Según la autorización conferida para operar, A.N.A. es a la fecha la única entidad que puede inscribir avaluadores en las 13 categorías establecidas en el capítulo 17 del Título II del Decreto 1074 de 2015.
  •  Como Entidad Reconocida de Autorregulación, A.N.A. podrá negar la calidad de miembro a personas que no reúnan los requisitos legales de idoneidad, establecidos en la Ley 1673 de 2013.
  •  La Entidad Reconocida de Autorregulación negará, suspenderá o cancelará la inscripción de personas que hayan sido expulsadas de otros Organismos de Autorregulación o de un miembro que realice prácticas que pongan en riesgo los derechos o intereses de importancia de los consumidores o usuarios de los avaluadores, de otros agentes del mercado, del Estado o de la misma Entidad Reconocida de Autorregulación. 
  • El Estado intervendrá en la economía a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de buscar la formalización, productividad y la sana competencia en el sector inmobiliario.
  •  Corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control de todas las actividades que realicen las entidades reconocidas de avaluación y las personas que ejerzan ilegalmente la actividad valuatoria.

Fuente: http://www.ana.org.co/wp-content/uploads/2016/03/17-01-2017.-COMUNICADO-ANA-inicio-Operacion-RAA.pdf

 

Todos los derechos reservados Huila Inmobiliaria 2017
Diseño y Programación Hosing Huila